Ciclo Académico #ÉticaActiva: “Lucho con el Trucho”

Como parte del Ciclo de Charlas que el Colegio de Publicistas de Chile lleva a cabo desde comienzos de este año con gran parte de las casas de estudio que imparten la carrera de publicidad en nuestro país, se realizó el pasado miércoles 15 de junio la tercera charla del ciclo académico #EticaActiva en AIEP.

En la oportunidad se analizaron las distintas funciones y usos del “trucho” publicitario y revisando hasta qué punto es válido y legítimo su uso en los distintos escenarios académicos y laborales.

El relator de este conversatorio fue Alejandro Stuardo, publicista de Duoc UC y quién actualmente se desempeña como Director Creativo y Social Media en la agencia BlueDigital.

foto1AIEP_CDP

Durante su exposición destacó la importancia del ejercicio creativo que se puede generar a través del uso de este recurso y de cómo los medios digitales lo han acogido en formato de meme. “Siendo un concepto que ha sido adoptado en la industria publicitaria, el trucho se relaciona con ideas, iniciativas, una forma de obtener reconocimiento a través de premios en los que no necesariamente se obtiene la retroalimentación de su resultado” señaló Alejandro luego de realizar una consulta a través de las redes sociales. Además se planteó como a nivel mundial “el trucho se ha catalogado como una pieza fraudulenta la que hoy no puede participar en concursos ni en festivales, ya que desde las bases de inscripción considera evitar que éstas sean galardonadas, ya que se debe contar con la prueba de que toda pieza fue validada por el cliente” ejemplificando como desde Cannes se ha evitado la participación de piezas truchas.

En el cierre de la presentación, participó José Ramón Cárdenas, Presidente del Colegio de Publicistas de Chile, Alejandro Stuardo y Nicolás Landauro, Jefe de Carrera de AIEP.

Agradecemos la participación de todos los asistentes, quiénes dieron vida a un activo debate.

Las charlas de ciclo académico #EticaActiva, continuarán posteriormente del período de vacaciones de invierno. Este ciclo es uno de los pilares fundamentales en la elaboración del Código Ético del Colegio de Publicistas que se ha propuesto lanzarlo en marzo del próximo año.

Te invitamos a informarte y a estar atento a los siguientes encuentros y así ser parte de esta nueva mirada que el CDP quiere dar y aportar a la industria publicitaria de nuestro país.

foto2AIEP_Cdp