Colegio de Publicistas de Chile frente a polémica campaña de estudiantes

Cuando alguien estudia una carrera debe permitírsele ensayar, corregir, experimentar, investigar y así aprender.

Mucha controversia ha causado la aparición de una activación publicitaria desafortunada, violenta y discriminatoria en los baños de UNAB y aún cuándo compartimos el rechazo por la violencia y el insulto, creemos que es una buena oportunidad para revisar algunas de las estructuras de formación de los publicistas.

Cuando alguien estudia una carrera, profesión u oficio debe permitírsele ensayar, corregir, experimentar, investigar y así aprender. Esto que parece una obviedad, no se hace carne en las furibundas críticas a la fallida “tarea-campaña”, ni tampoco en los protocolos que sugieren revisar la expulsión de los alumnos.

Así como parece impensable que un estudiante de medicina emprendiera una operación quirúrgica sin la supervisión de un profesor especialista, también debiera ser impensable que un estudiante de publicidad lance una campaña en ambientes no controlados y sin la aprobación previa de un docente.

Como Colegio de Publicistas creemos que esta es una muy buena oportunidad de compartir con la comunidad, ciertas reflexiones, que nos ayuden a tomar conciencia de aspectos que obviamos, cuando criticamos.

  • La creatividad y la experimentación, no pueden enseñarse, ni practicarse, sin tolerancia al error.
  • Los profesionales de la publicidad deben formarse en conciencia del alcance y potencia de su ejercicio y por lo tanto, es fundamental suscribir un código ético.
  • Valoramos muy profundamente a quienes -como los alumnos de UNAB- dan la cara y se hacen responsables de sus errores. Cualidad muchas veces ausente entre adultos, directivos, autoridades y expertos.
  • La técnica publicitaria no es un conocimiento de dominio público, por cercana y fácil que nos parezca su práctica.
  • Ser publicista y profesor de publicidad son competencias distintas, por lo que es importante potenciar la búsqueda de profesionales didácticos, que no necesariamente son los mismos rostros exitosos de las agencias.
  • Los publicistas no tienen como fin último desatar el consumismo, sino orientar, informar y conducir la demanda hacia determinados satisfactores, pero también podemos ayudar a fomentar y/o a cambiar conductas respecto de la tolerancia, el respeto, la valoración de los adultos, la protección de los niños, etc. Por ello la profesión no es enjuiciable como tal, pero sí su ejercicio y orientación.

COLEGIO DE PUBLICISTAS DE CHILE A.G.

2 thoughts on “Colegio de Publicistas de Chile frente a polémica campaña de estudiantes

  • 10/07/2016 at 15:28
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    Puede considerarse un error, pero manifiesta una clara predisposición negativa hacia las personas homosexuales. Es ofensivo, grosero y tiene falta de ortografía.
    Para llamar la atención en una exposición, basta con tirarse un eructo, o algo así. Es precisamente lo primero que deben aprender los estudiantes. Que no todo vale.
    La experimentación creativa, no exenta de posibilidades de error, tiene un límite ético.
    Este letrero en los baños no es ni creativo, ni ético, ni emocionante, ni ecológico, ni estético… Para ser fieles al pensamiento divergente que caracteriza lo creativo y publicitario se requiere de talento, inteligencia, respeto por el otro, quiebre con arte. Este caso es sólo un pequeño ejemplo de la calidad de nuestra publicidad en medios, en general vulgar, poco creativa, poco profesional, con promesas básicas al voleo, sin soportes, sin comprobaciones, cosas que demuestran que los publicistas y anunciantes creen que la gente es ignorante, de mal gusto, que se tragan todo lo que le ponen en la pantalla o en un letrero.

  • 17/07/2016 at 21:13
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    Trabajo digno sólo de un equipo de imbéciles – disculpando claro a las personas que sufren de esta patología emocional –

    En resumen , trabajo sólo comparable a los desechos que biológicos que se encuentran al interior de los “water”, va le decir , fines e imbéciles

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