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El pasado 10 de Noviembre se realizó el seminario “Marketing Hoy ¿Todo de Nuevo?”en conjunto con el programa del Magíster de Dirección en Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Contamos con la participación de Maribel Vidal, Pancho González y Bracey Wilson, quienes abordaron desde distintas miradas el análisis relevante que requiere en nuestra disciplina. Posteriormente José
Ramón Cárdenas dio espacio a un panel de preguntas en la que participaron los invitados y asistentes.

En la jornada se abordó la importancia de que las marcas sean capaces de liderar conversaciones en aspectos que  sean empáticos en la vida de los consumidores. “Cuando un consumidor elige tu marca se traduce en voto por la misma” señaló Maribel Vidal, Vicepresidente y Directora de Planificación Estratégica McCann Worldgroup Chile, quién compartió valiosa información de un estudio realizado por la agencia en 29 mercados con más de 24.000 personas.

Algunos resultados fueron: en el 2018 el 85% de los chilenos creen en que es más importante poner la  verdad antes que otros factores en todas las situaciones. Así mismo el 81% de las personas creen que las marcas tienen el poder de mejorar el mundo. Esto toma aún más relevancia cuando se les consultó ¿cuáles consideras que son las mayores desventajas de la globalización para las personas en tu país? Y el
aumento de los niveles de intolerancia hacia diferentes formas de vida representa un 55% siendo Chile el que representa el mayor porcentaje en un grupo de 29 países.

Luego Pancho Gonzaléz, Co-Fundador & Director General Creativo Inbrax Chile,  compartió su presentación “Pura Fibra” en donde socializó su mirada respecto a la integralidad que un publicista debe desarrollar, desde la adaptación a las nuevas generaciones hasta el conocimiento técnico para potenciar la comunicación: “la adaptación ha sido fundamental en el proceso publicitario con la responsabilidad básica de entender el  negocio del  cliente y seguir aprendiendo y estudiando en forma constante”.

La tercera presentación fue realizada por Bracey Wilson, Director Académico y profesor titular del Magíster en Dirección de Marketing Universidad Adolfo Ibáñez, relevó la importancia de la estrategia
antes de la táctica, insistiendo en la propuesta de valor de marca, centrada en la experiencia del consumidor (Customer Centric) e invitando al cliente a ser propositivo y trabajar codo a codo con su equipo publicitario. Así cerró su presentación citando a Arnoldo Hax, Dean MIT “las empresas dedican, hoy en día, más tiempo a hacer la guerra a sus competidores que enamorar a sus consumidores”.

Finalizamos el seminario con un panel de preguntas, y el cierre por parte del Presidente del Colegio de Publicistas José Ramón Cárdenas.